Night Baker: ¿Qué es y cómo puede hacerte ganar en tu negocio?

Son las 11 de la noche y mientras todos cierran sus negocios y vuelven a sus hogares los panaderos empiezan su labor, un arduo trabajo, de muchas horas de trasnoche para darle forma a la masa y convertirla en el alimento sagrado que tanto nos gusta ¡El Pan!

Los turnos de trasnoche son sin duda uno de los factores deteriorantes para las personas que se dedican al rubro de la panificación, ya que las horas de sueño son importantes para nuestro buen desarrollo. El efecto que tiene en los costos operativos y los cargos laborales para la empresa son significativos y merecen ser analizados en cualquier operacion de panadería.

Para ayudar a estos negocios y a su valioso factor humano, empresas como Pratica han desarrollado cámaras de fermentación en frío que ofrecen un sistema panadero nocturno.

¿Pero que es el sistema panadero nocturno y como puede ayudarte? ¡sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué es el sistema de panadero nocturno o Night Bakery?

Es un sistema desarrollado para optimizar los resultados y generar valor en el proceso panadero incluso cuando no existe un operador presente en el centro de producción. El sistema se basa en controlar la fermentación de los productos remotamente para que asi podamos generar valor en el tiempo desaprovechado de la operación, ser mas eficientes con el tiempo del personal y definitivamente tener un producto final de mayor calidad gracias a una fermentación controlada y de largo tiempo.

Las características básicas son:

Modo frío: Para retrasar la fermentación durante un tiempo determinado. Por ejemplo, si la panadería cierra a las 10 pm y abre a las 6 am, es posible programar la cámara para que funcione en modo frío hasta las 4 am y luego cambie a modo caliente automáticamente.

Modo caliente: Para acelerar la fermentación en un momento determinado. Siguiendo el ejemplo anterior, la cámara de fermentación está programada para calentarse a las 4:00 am, para que a las 5:00 am, cuando lleguen los profesionales, los panes ya estén fermentados y listos para hornear.

Humedad: Mantiene la humedad en la superficie del pan, asegurando la calidad de la fermentación y la corteza, lo cual es fundamental para el proceso de panificación nocturna. Esto también se configura en el panel de la cámara y se puede usar en los dos modos anteriores.

¿Por qué es importante el cuidado con la fermentación de nuestro producto?

Fermentar y levar el pan es permitir que la levadura se nutra de los azúcares de la harina y espire gases y alcohol, lo que hace que el pan se expanda, se leve y adquiera la textura y sabor que tanto nos gusta.

Sin importar que pre-fermento se elija, masa madre, biga o levadura química la fermentación es una fase muy delicada e importante que nos permitirá hacer filigranas con el sabor, la textura y el aroma de la masa

Beneficios del rol de Night Baker

Más tiempo, menos trabajo: reduce el trabajo nocturno en la panadería y los costos asociados.

Más productividad: por ejemplo, una cámara para 20 moldes puede entregar 750 panes franceses de 65 gramos a la vez, completamente fermentados.

Mejora del servicio de atención al cliente: especialmente cuando abre la tienda, evitando que los clientes esperen.

Producción estandarizada: utilizando tiempo, temperatura y humedad controlados.

Mejora de la calidad del pan: con buen crecimiento, color, corteza crujiente y miga blanda.

Se puede utilizar en otros momentos del día: sin el control constante de la fermentación por parte de un profesional.

Optimización de la plantilla: que puede migrar al turno de día o al horario comercial y realizar otras funciones.

Mejora de la calidad de vida y satisfacción de los empleados: que son un factor muy importante para tu empresa.

Invita a los lectores a dejar un comentario y a compartir su experiencia si ya han utilizado el producto.

Concluyendo:

Como podemos ver cuidar la fermentación de nuestro producto es clave para obtener excelentes resultados, muchas veces una simple función adicional puede marcar la diferencia en tu producción, la calidad del trabajo de tu equipo, la calidad del servicio de tu negocio y en consecuencia, en tus ganancias.

Por eso, estudiar nuevas tecnologías y soluciones e implementarlas es crítico para cualquier negocio.

Entonces, ¿Quieres aprender más sobre fermentación en frío? Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra